domingo, 1 de junio de 2008

James Petras, el 26 de Marzo, y mi adiós definitivo.

Un sueño que parecería imposible. La Unidad! Divide, divide, que triunfan los otros!
La palabra "progresismo" no me ha gustado nunca, en el referente político. No pretendo ser correctamente política, ya son muchos los que se titulan "correctamente políticos", reflexiono. A En Europa después, de la Segunda Guerra Mundial, la Social Democracia europea fue la solución para detener todo cambio radical de la sociedad, lo que para mi en estos momentos clasifico como el comienzo del "progresismo", que hoy vemos en algunos países latinoamericanos. Las circunstancias no son las mismas, pero, para una América Latina, el progresismo, no ha sido otra cosa que detener los cambios radicales por los cuales se luchaba desde los 60 hasta las dictaduras militares que azotaron gran parte del continente. Una gran parte de aquellas fuerzas de izquierda combatiente se subieron al carro del progresismo con mayor o menor duda. El encanto, duró muy poco para algunos grupos, se alejaron. A otros les ha llevado más tiempo. Ahora bién, en especial, me referiré a Uruguay. Uruguay y el Frente Amplio. Ese Frente Amplio que paso a paso llegó a ocupar un lugar dentro del gobierno, intendencias, etc. Pero, que a la misma vez, se fue alimentando de subgrupos salientes de los partidos tradicionales. Nada nuevo. Recordar a Michelli, a Roballo, dos figuras que jugaron un importe rol en el nacimiento del Frente. Dos figuras, de lo mejor de nuestra historia política. Claros en sus principios. No fue lo mismo con estas nuevas incorporaciones. A medida que se incorporaban estas "fuerzas", el FA, fue cambiando sus postulaciones nacidas en 1971. Comenzó el lavado de cerebros. Ganó el "progresismo"!
Los cambios fueron tan radicales que ya no es Frente Amplio, le agregaron Mayoría. Al principio, no podía entender muy bien, el significado de Mayoría, pero fue aclarandose. Aceptación del neoliberalismo. El capitalismo "bueno", el "como te digo una cosa te digo otra", el término "radical", se convirtió en mala palabra.
El resto es historia conocida a la que no voy a referirme.
Me voy a referir a este sueño propio, no es que otros no lo tengan, pero en el que realmente creí, que las asperezas podían irse disipando en la lucha diaria.
Me llevó a dar una nueva oportunidad a grupos en los cuales no tenía mucha confianza, pensé que habían crecido políticamente.
Me equivoqué!
Me voy a referir especificamente al Movimiento 26 de Marzo.
Un poco de historia, la mía, la actual.
Luego del 1 de marzo del 2005, la forma de gobernar del actual del FA y su mayoría, ya no entraba en mis referentes políticos, desmarcaron toda duda. No podía aceptar de ninguna manera esa "espera", "dales tiempo".
Cuando se vive lejos de Uruguay, es aún más difícil ver lo que esta pasando realmente, como se viven estos cambios, etc. Buscas más información. Así fue que llegué a escuchar radio 36, y acercarme a la gente que estaba cercana o era simplemente del 26 de marzo. Dejé de lado, el "puntismo".
Buscar información que no sea oficialista es difícil, si bién, a tres años de gobierno progresista, se está formando una plataforma con mucho sacrificio de los compañeros y compañeras, al comienzo del 2005 era casi imposible.
Más o menos un año, año y medio, me encotraba esporadicamente con gente del 26 compartí momentos con la gente de la radio, me comuniqué con ellos de diferentes formas, pero lo que más agradezco es que en su momento me sirvieron de conección con otros grupos para de alguna manera poder colaborar.
El desencanto fue creciendo. Poco a poco. No desencanto en lo que decían, no en lo que digamos estaba dentro de lo "correcto", desencanto en las personas que lo componen, que forman parte de su dirección, o son más nombrados.
Soy muy testaruda, seguía esperando cambios!
Llegó el momento en que el 26 se aleja del FA. Me pareció políticamente correcto, aunque a mi modo de ver, debieron hacerlo antes. Nuevamente, no vivo en el país, no pertenezco al 26 de marzo.
Fue justamente cuando la ruptura. Exactamente cuando mantienen una conversación telefonica con James Petras, cuando revasó.
Hasta aquí va! No más!
James Petras, hombre ducho en luchas sociales desde su escritorio, su audiencia, su buena comida y bebida, "revolucionario plástico", se atrevió, como buen yanki que es, a descalificar, a todos los Orientales, si señor Orientales, que desde hace 40 años están luchando. Orientales que pasaron por las cárceles, que fueron torturados, que tienen familiares desparecidos, que sufriern el exilio, etc de "crupúsculos".
Por cuales mazmorras pasó Ud. James Petras? Cómo se atreve? Lo peor no fue lo que James Petras dijo o dejó de decir. Fue el silencio de la gente del 26 de Marzo. Los puedo imaginar en la distancia. Sonrientes,orgullosos, con una "auto estima" por los cielos. Lamentable. Muy lamentable el silencio, la postura. Por cierto, no nueva en la gente del 26. Justamente eso era lo que buscaba en ellos, cuando me acerqué, cambios en posturas personales,mayor madurez políca, aprender de las esperiencias. Nada de eso se avisora.
Puedo agregar otras conductas. No hacen falta, ellas también son conocidas.
Siguen creando división. Esa división viene de parte de ellos, calificandose como la única verdadera izquierda.
Por suerte, no todos son tan incautos como yo.
Al decir biblico: "por sus obras los conocereís".
Por lo tanto, aunque les cause gracia, no apoyo de ninguna manera, su recogida de firmas. No me interesan políticamente. No creo que cambien nada.
Lo que sí se, es que en el exterior, no consiguen quién los apoye.
Algunos incautos jóvenes pueden recolectar en Uruguay, pero por muy poco tiempo.
Sigo pertenciendo a aquellos que piensan, que el trabajo social dentro del barrio, del lugar de trabajo, compartiendo la miseria, viviendo entre los más desposeidos, como Raúl Bebe Sendic, nos enseño, es el camino.
No desde una cómoda trinchera.
Más que políticos, parecen, sectarios religiosos.

No hay comentarios: