domingo, 1 de junio de 2008

Perú: Tropas "humanitarias de EE UU" en la región de Ayacucho

Siempre son "humanitarias"

La presencia en Perú de tropas de Estados Unidos para acciones humanitarias en un zona de histórica presencia de la guerrilla de Sendero Luminoso y del narcotráfico, abrió un debate sobre el riesgo de que las maniobras podrían atizar la violencia en los Andes peruanos.


Los militares estadounidenses sumarían al menos un centenar y fueron autorizados a ingresar armados a partir de este 23 de mayo para trabajar en la región Ayacucho (sudeste), según la autorización del Congreso.
El opositor Partido Nacionalista, del ex candidato presidencial Ollanta Humala, denunció que la operación constituye "en realidad una intromisión extranjera directa en la lucha contrasubversiva y antinarcóticos del Perú".
Las maniobras en Perú durarán desde el 1 de junio hasta el 30 de agosto y engloban tres acciones cívico-humanitarias: "Nuevos Horizontes", "Amistad y Cooperación por las Américas" y "Promesa Continua", informó la embajada estadounidense en Lima.
"(La operación) nos pone en peligro de involucrarnos en la estrategia estadounidense que busca justificar la intervención militar en otros países, bajo la denominada "guerra preventiva", insistió el partido de Humala.
Las acciones "podrían implicar una mayor y permanente presencia militar en Perú por el riesgo de una eventual baja entre los estadounidenses", advirtió al resaltar que Ayacucho es una zona en estado de emergencia por la presencia de grupos armados ligados al narcotráfico y a guerrillas.
Ayacucho es uno de los departamentos más pobres de Perú y lugar de origen de la guerrilla de Sendero Luminoso, responsable del más cruento conflicto interno peruano (1990-2000) que dejó 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad.
La oposición nacionalista teme que el caso dé "una peligrosa oportunidad a los grupos subversivos y extremistas para declarar una guerra de Liberación Nacional en contra de Estados Unidos, agravando el conflicto interno".
Actualmente hay remanentes de Sendero Luminoso en Ayacucho, que subsisten en convivencia con el narcotráfico, según las autoridades peruanas. El último ataque ocurrió en marzo, cuando una columna mató un policía e hirió a 11 en esa región.
El Ministerio de Defensa del Perú y la embajada estadounidense indicaron que "estas acciones cívico-humanitarias están diseñadas para entrenar a las Fuerzas Armadas del Perú en la conducción de operaciones conjuntas".
Las acciones implican apoyo médico, dental y de ingeniería, construcción de escuelas, puestos médicas, tanques de agua y perforación de pozos de agua, y organización para apoyar a la población en caso de desastres.
La operación "Nuevos Horizontes" se aplicó anteriormente en noviembre de 2006 en Perú auspiciada por el Comando Sur de Estados Unidos, y se realiza en Latinoamérica y el Caribe desde la década de 1980.
El vicepresidente Luis Giampietri consideró que la oposición asumía "una posición hipócrita por no permitir el apoyo militar estadounidense, cuando, por otro lado, se acepta la ayuda humanitaria de Cuba y de Venezuela".
"Ayacucho no puede estar despreciando la ayuda norteamericana", acotó Giampietri, un ex almirante y cabeza visible de la línea dura al interior del gobierno de Alan García.

Haciendo memoria:
Desde la Doctrina Monroe en 1823, hasta 1960 y pasando a ésta modernidad llamada "humanismo".
1961 - Playa Girón, para liberar Cuba. La CIA cocina un golpe de Estado contra el presidente electo de Ecuador, J.M Velazco Ibarra, quién se había demostrado demasiado amistoso con Cuba.
1964- Brasil, Joao Goulart, se proponía hacer una reforma agraria y nacionalizar el petróleo, deriva en un golpe de Estado.
1965- República Dominicana, Estados Unidos envía miles de efectivos para reprimir el movimiento que intentava restaurar en el poder al anteriormente derrocado presidente Juan Bosh
1966- Boinas Verdes a Guatemala para implantar una campaña militar. El departamento de Estado reconoció que:" para eliminar unos pocos cientos de guerrilleros habrá que matar quizás unos 10 mil campesinos guatemaltecos"
1967- Boinas Verdes a Bolivia para ayudar a encontrar y matar a Che Guevara.
1968- La CIA, organiza una fuerza paramilitar considerada precursores de los escuadrones de la muerte.
1973- Los golpes de Estado en el Conosur
1980- El Salvador, asistencia militar masiva para enfrentarse al FMLN. Los escuadrones de la muerte proliferan, es asesinado el Arzobispo Romero, 35 mil muertos entre 1978/1981
1981- La administración Reagan inicia la guerra de los "contra" en Nicaragua. Avanzado cuatro años después con la guerra económica.
1983- Granada, cinco mil infantes de la marina de Estados Unidos entraron poco después de que una conspiración sacara del poder a Maurice Bishop, un lider izquierdista y nacionalista.
1989- Panamá para arrestar a su viejo amigo Manuel Noriega, 3 mil muertos.
2002- Venezuela, el fallido golpe de estado del 11 de abril contra Chávez, financiado por Estados Unidos.
Cabe recordar, que por 1961, la famosa Alianza para el Progreso, con fines humanitarios. Siempre, esos planes humanitarios fueron respaldados de una u otra forma militarmente.
La presencia de Dan Mitrione, en diferentes países latinoamericanos como Guatemala, Brasil, luego enviado a Uruguay para enseñar a torturar como quedó demostrado, al ser retenido por el Movimiento Nacional Tupamaros y luego ejecutado por el mismo.
Sin contar con las bases militares como la de Manta en Ecuador, las cuatro en Colombia, en Paraguay desde 1983, Mariscal Estibarría, en el Chaco paraguayo a 250 km de Bolivia y próxima a dos provincias artentinas Salta y Formosa.
En Uruguay, en un barrio pobre, vinieron también con su humanidad, una clínica médica, el precio, veremos cual será.
Quién puede dudar de las verdaderas intenciones de Estados Unidos?

No hay comentarios: